Trivial World

Trivial World

lunes, 11 de mayo de 2015

Microcuentos

Microcuentos

Holita :3

Hoy les voy a hablar un poquito sobre los microcuentos ^^


¿Qué son los microcuentos? Bueno, por lo que tengo entendido son cuentos muy muy muy muy muy muy muy muy pero muy cortos, no, no son cuentos cortos de esos que ocupan una o dos ojas, los microcuentos no superan (por lo general) los 10 renglones y hasta hay algunos de solo una oración. Pero no son solo una oración sin sentido como “me llamo Claudia” son oraciones que cuentan una historia, como por ejemplo el microcuento “ El Emigrante” consta solo de una oración:

-¿Olvida usted algo?- Ojala.

Es un cuento, el titulo nos da a entender que alguien se esta yendo de su país, emigrando (inclusive puede que se trate de alguien que se va a otro planeta) tampoco sabemos quien es el que habla y a quien le habla (no sabemos ni siquiera si son humanos). Le pregunta si olvida algo ¿Por qué se l pregunta?, le dice que ojala olvide algo pero ¿Por qué?¿porque querría que se estuviese olvidando de algo? Tampoco lo sabemos y eso es lo que me gusta de estos textos, tienes millones de preguntas que hacerte, hay millones de respuestas posibles y si quisieras escribir una novela en base a este microcuento podrías hacerlo, porque hay toda una historia detrás de cada uno, toda una historia comprimida en una o dos oraciones.

Aquí algunos microcuentos:

El Emigrante
-¿Olvida usted algo?- Ojala.

El Drama del Desencantado
…el drama del desencantado que se arrojo  la calle desde el décimo piso, y a medida que caía iba viendo a través de las ventanas la intimidad de sus vecinos, las pequeñas tragedias domesticas, los amores furtivos, los breves instantes de felicidad, cuyas noticias no habían llegado nunca hasta la escalera común, de modo que en el instante de reventarse contra el pavimento de la calle había cambiado por completo su concepción del mundo , y había llegado a la conclusión de que aquella vida que abandonaba para siempre por la puerta falsa valía la pena ser vivida.
Gabriel García Márquez
La Muerte en Samarra
El criado llegó aterrorizado a la casa de su amo.
-Señor-dice-he visto a la Muerte en el mercado y me hay hecho una señal de amenaza.
El amo le da un caballo y dinero, y le dice:
-Huye a Samarra
El criado huye. Esa tarde, temprano, el señor se encuentra a la Muerte en el mercado.
-Esta mañana le hiciste a mi criado una señal de amenaza-le dice
-No era de amenaza-responde la Muerte- era de sorpresa. Porque lo veía ahí, tan lejos de Samarra, y esta misma tarde tengo que recogerlo allá.
Gabriel García Márquez
El Soldado Mutilado
Un soldado argentino que regresaba de las Islas Malvinas al término de la guerra llamó a su madre por teléfono desde el Regimiento I de Palermo en Buenos Aires y le pidió autorización para llevar a su casa a un compañero mutilado cuya familia vivía en otro lugar. Se trataba-según dijo- de un recluta de 19 años que había perdido una pierna y un brazo en la guerra, y que además estaba ciego.
La madre, aunque feliz del retorno de su hijo con vida, contestó horrorizada que no seria capaz de soportar la visión del mutilado, y se negó a aceptarlo en su casa.
Entonces el hijo cortó la comunicación y se pego un tiro.
Gabriel García Márquez.


El Emigrante
-¿Olvida usted algo?- Ojala.
Luis Felipe G. Lomelí
El Hombre invisible
Aquel hombre era invisible, pero nadie se percató de ello.
Gabriel Jiménez Emàn
Cruce
Cruzaba la calle cuando comprendió que no le importaba llegar al otro lado.
Arturo Pérez Reverte.
El Sueño Del Rey
-Ahora está soñando. ¿Con quien sueña? ¿Lo sabes?
-Nadie lo sabe.-Sueña contigo. Y si dejara de soñar, ¿Qué seria de ti?
-No lo sé.
- Desaparecerías. Eres una figura de su sueño. Si se despertara ese Rey te apagarías como una vela.
Lewis Carroll

El Espejo Chino
Un campesino chino se fue a la ciudad, para vender la cosecha de arroz y su mujer le pidió que no se olvidase de traerle un peine.
Después de vender su arroz en la ciudad, el campesino se reunió con unos compañeros, y bebieron y lo celebraron largamente. Después, un poco confuso, en el momento de regresar, se acordó de que su mujer le había pedido algo, pero ¿Qué era? No lo podida recordar.
Entonces compró en una tienda para mujeres lo primero que le llamo la atención: un espejo. Y regresó al pueblo.
Entregó el regalo a su mujer y se marcho a trabajar a sus campos. La mujer se miro al espejo y comenzó a llorar. La madre le preguntó la razón de aquellas lágrimas.
-Mi marido me ha traído a otra mujer, joven y hermosa
La madre cogió el espejo, lo miró y le dijo a su hija:
-No tienes de qué preocuparte, es una vieja
Anónimo.

El Loco

Dejó atrás todo, y ahora hace esculturas extrañas que vende a turistas despiadados, y aprende trucos de magia que jamás muestra a nadie. Cree tener cosas que contar, reflexiones nunca dichas, nunca escritas, pero nadie quiere oírlo, ni a él le gusta hablar con gente. Antes,  cuando era contable cada día se parecía a otro día, soñaba con vivir asi, pero sin latas de comida y sin frio. Ahora es libre, o algo parecido, y no tiene que explicarse ante nadie, y come cuando quiere y hace lo que quiere. Pero, incluso ahora, cada día es igual al anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario