Trivial World

Trivial World

jueves, 21 de mayo de 2015

Algo sobre Mario Bros.



Creado por el genio japonés Shigeru Miyamoto, Super Mario Bros supuso toda un revolución en una época en la que los juegos eran bastante simples y repetitivos. El propio Donkey Kong original lo era, así como el primer Mario Brothers (en el que básicamente nos dedicabamos a matar tortugas entre tuberías). Fue el primer juego que introdujo la división por “mundos” y
“fases”, formando un total de 32 niveles diferentes, lo que le daba una variedad nunca vista. Pero además, el juego estaba lleno de atajos y caminos secretos, de esos que se pasaba boca a boca en el patio del colegio: “¿sabes que si te subes al techo en la fase 2 del mundo 1 puedes ir corriendo por arriba?” y cosas así… 



¿Por qué Mario? 

Aunque hay varias versiones sobre el nombre del personaje, la más conocida es la siguiente: En el primer Donkey Kong, el personaje protagonista se llamaba simplemente “Jumpman” (Hombre saltarín). Sin embargo, con el lanzamiento de Mario Brothers, se decidió que el nombre de Jumpman no era lo bastante comercial, así que mientras buscaban un nuevo nombre para el personaje, Shigeru se fijó en que existía un extraordinario parecido físico entre el sprite y el casero de las oficinas de Nintendo en Nueva York, Mario Segali. De ahí recibió Mario su nombre y su nacionalidad (italiano).

Hongos Alucinogenos
Como muchos expertos en setas ya habrán advertido, la seta que provoca que Mario aumente de tamaño es muy parecida a la Amanita muscaria, seta comúnmente conocida como “matamoscas”, ya que intoxica a las moscas que se posan sobre ella. La seta es muy venenosa y, aunque no es mortal, tiene un gran efecto neurotóxico y propiedades alucinógenas. ¿Será que Mario no se hace más grande sino que “se percibe” como más grande?


Mario se vuelve Super 

El primer paso para diseñar el nuevo Mario Bros fue crear el sprite de Mario, que fue lo primero que se dibujó. Pero una vez dibujado, Shigeru Miyamoto pensó que era demasiado grande y que sería mejor un personaje más pequeño, más al estilo del Mario que salía en Donkey Kong o en el primer Mario Brothers. Y de repente le vino la inspiración: Mario cambiaría de tamaño gracias a una seta, que además le daría más poderes (como el de romper ladrillos). Al comer la seta y cambiar de tamaño, Mario pasa a ser Super Mario. Después a Miyamoto se le ocurrieron nuevos power-ups, como la flor de fuego que le permitía lanzar bolas de fuego, o la estrella, que le volvía invencible durante cortos periodos de juego. Estos ítems aportaban variedad y durabilidad al juego y fueron otra de las innovaciones del mismo.
Secretos y bugs de Super Mario Bros

¿Sabíais que existe un nivel oculto en Super Mario Bros al que se accede a través de una tubería? ¿O que es posible atravesar las paredes sin romperlas? Todo ello puede lograrse aprovechándose de los fallos de programación del juego, que permiten hacer cosas increíbles.
Rebotar en las paredes 
Muy utilizado en los Time attacks, consiste en pulsar de nuevo el botón de salto cuando Mario se encuentra junto a una pared, de forma que sale rebotado hacia arriba como si se apoyara en la pared para realizar un nuevo salto. En teoría, este fenómeno se debe al sencillo sistema de cálculo que utiliza el juego para ajustar la posición horizontal de Mario. El juego calcula si Mario se encuentra en una posición que sea múltiplo de 16 y si hay un bloque sólido bajo él. Sin embargo, como parte del cuerpo de Mario está “dentro” de una pared, el sprite sale propulsado hacia arriba. 




Mario patinador 
Este truco es realmente sencillo de hacer. Para realizarlo, es necesario tener a Mario Fuego. Al comenzar un nivel o salir por una tubería, debes presionar B a la vez que saltas, y seguir presionando B cuando Mario caiga al suelo. Durante unos segundos, Mario se deslizará por el suelo en lugar de andar. No es realmente útil, pero sí muy divertido.
Propulsión Tortuga 
Este truco no sólo es divertido, sino que permite a Mario realizar saltos más largos de lo normal. Si Mario golpea a una tortuga voladora mientras ésta se encuentra en el aire, el movimiento ascendente del salto de Mario no se detendrá, proporcionándole un impulso adicional. 
e:8.0pt; mso-bidi-font-family:Arial;color:#948A54;mso-themecolor:background2;mso-themeshade: 128'>Secretos y bugs de Super Mario Bros

¿Sabíais que existe un nivel oculto en Super Mario Bros al que se accede a través de una tubería? ¿O que es posible atravesar las paredes sin romperlas? Todo ello puede lograrse aprovechándose de los fallos de programación del juego, que permiten hacer cosas increíbles.

Rebotar en las paredes 
Muy utilizado en los Time attacks, consiste en pulsar de nuevo el botón de salto cuando Mario se encuentra junto a una pared, de forma que sale rebotado hacia arriba como si se apoyara en la pared para realizar un nuevo salto. En teoría, este fenómeno se debe al sencillo sistema de cálculo que utiliza el juego para ajustar la posición horizontal de Mario. El juego calcula si Mario se encuentra en una posición que sea múltiplo de 16 y si hay un bloque sólido bajo él. Sin embargo, como parte del cuerpo de Mario está “dentro” de una pared, el sprite sale propulsado hacia arriba. 


Atravesar paredes 
Este es uno de los bugs más explotados de Super Mario Bros, a todos nos ha salido alguna vez aunque fuera de casualidad. Es un truco fácil de hacer si manejamos a Super Mario (también se puede hacer con Mario, pero es algo más complicado) Para conseguirlo, basta con saltar contra una esquina a la vez que nos agachamos y comenzar a andar. Mario comenzará a deslizarse dentro de la pared y será expulsado por el otro lado. Es importante no tocar ningún botón durante el proceso, ya que si lo hacemos será expulsado por el lado contrario (por donde hemos entrado). 




El mundo negativo (The Minus World) 

Este es, con mucho, el bug más curioso del juego. Aprovechando el truco antes mencionado para atravesar una pared, es posible conseguir que Mario llegue a la “Warp Zone” sin que se activen los atajos de las tuberías (o sea, que no aparece el mensaje ni los números de mundo encima de las tuberías). Para ello, en la tubería al final del nivel 1-2 que lleva a la bandera de final de fase, hay que utilizar el truco para atravesar la pared que conduce a la Warp Zone. En la imagen del truco anterior sobre Atravesar paredes se puede ver como Mario realiza este movimiento. Una vez lleguemos a la misma atravesando la pared, basta dejarse caer en la primera tubería y ¡bingo! habremos accedido al “Minus World”.

En principio el Minus World parece simplemente un nivel de agua. Cuando llegamos al final del mismo y salimos por la tubería, Mario vuelve a aparecer al principio de la fase, y así una y otra vez hasta morir por agotarse el tiempo.

 Pero ¿qué hace ahí este mundo secreto? En principio, podría ser uno de esos niveles de prueba que dejan los programadores en la ROM del juego, que normalmente éstos se componen de sprites inconexos y zonas destinadas a pruebas de programación, como las longitudes de salto, enemigos disponibles, etc. O un simple nivel descartado del juego que ha quedado encerrado en un bucle infinito. Sin embargo, según la información aparecida en el foro de CheatCC, si se agarran todas las monedas del nivel y se sigue una ruta determinada, Mario podrá pasar a través de la pared del final y encontrar una segunda salida. 

De este modo, en teoría, podremos continuar el recorrido por este mundo secreto durante otras tres fases, completando de este modo un mundo completo de Super Mario Bros. A lo largo de las mismas, todas ellas submarinas, nos encontramos con cosas realmente extrañas, como un castillo submarino, e incluso podemos enfrentarnos a Bowser en la típica pasarela retráctil del juego, solo que esta vez bajo el agua. 

Sin embargo, a pesar de las capturas de pantalla, todo apunta a que se trata de un elaborado fake ya que, si os fijáis en la captura de la segunda salida, una de las filas de bloques verdes, en concreto, la del escalón inferior, está “cortada” (no respeta el ancho de 16×16 píxeles, algo imposible en teoría en el juego). 


Este “mundo secreto” no fue eliminado en posteriores revisiones del juego, permaneciendo como una especie de “recompensa” para expertos. Existe también un Minus World en la versión en diskette de Super Mario Bros (que sólo salió en Japón). En esta ocasión, el Minus World es distinto al de la versión de NES. También se compone de cuatro fases, aunque mucho más surrealistas, ya que nos encontramos con sprites flotantes de Bowser y de la princesa, o calamares que sobreviven fuera del agua. 

Sea un bug del juego o un nivel secreto muy bien escondido, hay que reconocer que es tremendamente curioso. La búsqueda del “Minus World” ha contribuido a aumentar aun más si cabe la leyenda de este clásico de los videojuegos. 

Según el artículo de Wikipedia sobre el “Minus World”, se trata en realidad un bug del juego. Esto se debe a que, al atravesar la pared y entrar en la tubería sin que aparezca el mensaje de “Welcome to Warp zone” el juego no llega tampoco a renderizar los sprites de los números de mundo sobre la tubería. 

Dichos sprites son fundamentales, ya que el arcaico sistema de programación de Super Mario Bros lee el sprite situado sobre la tubería para saber a que mundo se traslada Mario. Al no existir dicho sprite, sino un cuadrado negro (que es el sprite #36) . El juego trata de ir al mundo 36 y, al no existir, devuelve el valor de “-1″. 


El nivel que aparece a continuación se construye en base al sistema de tablas del juego. Por ello el “Minus World” es distinto en las versiones de cartucho y de diskettes del juego. De hecho, en la versión de diskettes, como habéis visto en el vídeo, el “Minus World” cuenta con varias fases y no es simplemente un bucle infinito; aunque no por ello dejan de ser todos ellos niveles bastantes surrealistas, debido a su generación aleatoria. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario